Mi foto
Spain
Gallega afincada en Madrid. Enamorada de Barcelona. Apasionada de la fotografía, la música y todo lo que sea ARTE. Adicta al café y adoradora de felinos. Compartiré aquí mi particular visión del mundo. Espero que disfruteis con ello ... y bienvenid@s.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Samaín



Halloween, comúnmente conocido no proviene de donde la mayoría de la gente cree.
Os voy a contar un poquito de historia.

La celebración original se llamaba Samán, Samain o incluso Shamhain, este era el dios de la muerte (el actual esqueleto cubierto con capa y que porta una guadaña) y los malos espíritus.
Con está fiesta se señalaba el comienzo del nuevo año celta, fin de cosecha y comienzo del invierno.
Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

 
Hasta 1845 (más o menos), está fiesta no empezó a celebrarse en Estados Unidos, debido a que en ese año por malas cosechas en Irlanda la mitad de la población emigro a este país, y el puerto de Nueva York se convirtió en un hervidero de gente llegada de la Isla Esmeralda, llevándose con ellos su religión (el catolicismo) y sus tradiciones.

Originalmente a esta fiesta se le llamaba ''la vigilia de Samán'' y era celebrada en el mes de mayo.
Su nombre actual viene del intento de cristianizar está fiesta pagana.
Hace muchos años un papa dedico una capilla de la iglesia vaticana a ''todos los santos'' el día 1 de Noviembre, así que ese nuevo día fue llamado día de todos los santos (en inglés: All Hallow's Day), con el paso de los años se le fue llamando al atardecer del día anterior (del día 31) "All Hallowe'en" y así llegamos a su nombre actual: HALLOWEEN.

Así que realmente no es una tradición americana sino una tradición irlandesa.


El Samaín actualmente se celebra en Galicia con un claro interés comercial (como en todo el país), pero existía por toda la comunidad hasta hace menos de 30 años. Además de en el norte de Cáceres, alrededor de la zona donde están situadas las aldeas de habla gallega y en zonas de Zamora y León cercanas a Galicia y donde la lengua y las tradiciones gallegas están muy arraigadas.

En la villa ourensana de Ribadavia se celebra cada 31 de octubre la fiesta de "a noite meiga" (la noche embrujada) en la que la villa se llena de fantasmas, brujas, vampiros ... y el castillo de Ribadavia es el gran escenario del pasaje del terror, entre otras actividades.
Hoy en día se empiezan a recuperar antiguas tradiciones en ciudades y pueblos como La Coruña, Cedeira, Lugo …

Lo que no se tiene casi en cuenta es la relación entre Samaín y Magosto, este último es heredero directo del Samónios (lunación octubre-noviembre) propio de la antigua Gallaecia (Galicia, Asturias, León y norte de Portugal).

Está celebración tradicional, el Magosto o Magusto tiene una gran fuerza desde tiempos muy antiguos, sobre todo en las regiones ourensanas.


¿ Y vosotros como habéis pasado la noche más terrorifica del año ?
 ¿ Os habéis disfrazado ?


PD: Gracias a Diana y a Vero por la aportación de las fotos para este post.


Y para terminar, unos make up de años anteriores realizados por una servidora, espero que os gusten.



Besitoos !!  

4 comentarios :

  1. Que decir de los maquillajes ...impresionantes como siempre!como ya te he comentado en la ultima foto es impresionante!y nada yo el samaín lo pase en casa de mis padres para estar con mi padre que era su cumple,y para poder ir a ver a mi abuelo el dia siguiente.un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pitufi. Espero que todo bien ;)
      Un beso !

      Eliminar
  2. ooohh, que bonito el maquillaje!! yo conoci la historia este año :)
    un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos dejandome tu opinión.
Respondo siempre, si te apetece puedes volver a ver tu respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...