Mi foto
Spain
Gallega afincada en Madrid. Enamorada de Barcelona. Apasionada de la fotografía, la música y todo lo que sea ARTE. Adicta al café y adoradora de felinos. Compartiré aquí mi particular visión del mundo. Espero que disfruteis con ello ... y bienvenid@s.

martes, 20 de agosto de 2013

Petición: Cosmética natural

No es por dármelas de listilla pero en mi vida he estudiado muchas cosas, como por ejemplo anatomía y fisiología humanas o cosmetología aplicada a la cosmética … de las cuales podría hablaros, cierto, pero no terminaríamos nunca ya que una cosa enlaza con otra y suelo hablar de temas más sencillos.
Pero como estoy abierta a vuestros deseos … Mary Sintacones, me ha pedido que prepare un post con mis conocimientos en fitoterapia comúnmente llamada cosmética natural.

Lo cierto es que es un mundo muy (demasiado) amplio, podría contaros tantas cosas con términos raros que a veces no entiendo ni yo que intentaré evitar y resumir en la medida de lo posible para que me entendáis y no se os haga pesado.

Dentro de la cosmética natural se utilizan infinidad de productos digamos ''caseros'' (por llamarlos de alguna manera), de los cuales os hable en este post.
Si miramos hacía un enfoque más de clínica de estética o spa podemos destacar ciertos productos o tratamientos que pueden adaptarse perfectamente al hogar:


Fangos y barros termales: Existen dos tipos, el fango (o lodo) y la arcilla. Tanto uno como el otro son una mezcla de minerales, dependiendo del mineral predominante así será su color.
Los fangos luchan contra las arrugas, reducen la flacidez, actúan contra estrías y celulitis, son calmantes, revitalizantes …

Las arcillas se obtienen de la descomposición de las rocas, se usan con fines estéticos y terapéuticos desde los albores de la humanidad, existe una gran variedad en herbolarios, la más consumida a nivel casero es la arcilla blanca para eliminar impurezas y depurar la piel, de la cual yo tengo un bote de un kilo de cuando estudiaba Fisio-estética ... arcilla para toda la vida !!!! Jajaja.
Importante: Tiene un gran poder astringente en casos de acné.


Vinoterapia: La vid roja característica del Mediterráneo se ha convertido en el principio activo protagonista de las terapias realizadas a base de vino. Las uvas son ricas en polifenoles y flavonoides y son excelentes antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro.


Si hablamos de mantecas, la manteca por excelencia (para mi) es la manteca de karité. Cuando la descubrí fue amor a primer tacto jajaja … el karité se obtiene de una nuez pequeña que se prensa, se cultiva en el sur de África. Es solida (como en la foto), se derrite al contacto con calor y practicamente carece de olor y sabor. Cuanto más pura mejor y más solida es (la cantidad que traen los champus, cremas y demás productos que se comercializan hoy en día no te hará notar ninguna mejora). Adquierela en herboristerias.
Se usa para piel seca y deshidratada sobre todo, como hidratante o suavizante porque aporta agua, para las puntas del pelo va fenomenal.
Es la única manteca que puede usar la piel grasa o aneica puntualmente ya que es la única sustancia grasa que no es comedogenica (que no alimenta el acne).
Es protector frente a contrastes de temperatura y evita la formación de estrías.


Yo la uso para los labios, la tengo en un bote pequeñito (como podéis ver en la foto).

Existen otras mantecas, de cacao (antidepresivo) que es más ecológica.
De coco, muy blanca y sólida a temperatura ambiente. La mejor para el pelo.

Otro imprescindible para mí es el Monoï de Tahiti, soy una loca obsesiva de todo lo que lleve esta flor. Se produce en Polinesia. Se obtiene de la planta del Tiaré, dicha planta se macera en manteca de coco y el resultante es el monoï. Un olor peculiar que a mi me encanta y que no se parece a ningún otro.


Las algas marinas y sus extractos (alginatos) entran también en el mundo de la cosmética por el interés de su elevada concentración de elementos marinos, riqueza de oligoelementos y yodo orgánico. Las algas y los alginatos son utilizados sobre todo en los preparados destinados al adelgazamiento.

Todos estos productos son fáciles de utilizar a nivel casero de diferentes modos y todos se encuentran además de en centros especializados en estética, en herbolarios.

Existen infinidad de productos a parte de estos, yo solo he nombrado algunos con los que estoy más familiarizada por el trabajo, si quisierais saber sobre alguno en especial no dudeis en preguntar.


Mery, espero que sea de tu agrado y que os sea de ayuda la información.

 
Buena semana.
 

14 comentarios :

  1. Parecen tan interesante cada uno de ellos que si pudiera me permitiría uno de cada, sobre todo lo de arcilla.
    http://fashionstyle247.blogspot.com.es/ BESITOS AMOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la arcilla, me la hago yo en casa ;)

      Eliminar
  2. Muy buen post ;) Amo manteca de karite! Soy adicta de cosmeticos que en sus composiciones contienen este producto ;)

    Te invito en mi nuevo post en www.gabusiek.blogspot.com
    Besos

    ResponderEliminar
  3. pero que apañada eres ;))))))

    Un saludo desde eintagmitpepa.blogspot.com
    Tu guía chachi de Berlín

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!!! Qué sorpresa me he llevado al ver el post y qué ilusión me ha hecho que te acordaras de mí! La cosmética natural y con productos caseros cada vez me interesa más y me encanta que alguien que sepa del tema me enseñe cositas nuevas. Estoy preparando varios post sobre ello: aceites naturales, mascarillas caseras.... vamos qué últimamente si entro en la cocina es más para prepararme algún potingue que para cocinar jajaja. La manteca de karité como sabes yo la tengo y la uso sobre todo para los labios. Un besooooo y si tengo alguna duda ya sé a quién preguntar ;-)

    http://merysintacones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaa ;)
      Cualquier cosita que necesites !!
      Un besito.

      Eliminar
  5. Muy buen post!! me encanta la cosmetica natural.
    Besos.

    http://conosinmediastintas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado este post, es super util, pero soy gandulilla, jejeje, mi madre si se hace ella cositas, pero yo... la verdad es que aunque me gustan mucho no hago nada.

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. hola guapa!!

    Me gusta mucho tu blog, y no lo conocía asique aqui tienes una seguidora más que te da su apoyo!!

    Por cierto, te invito que visites mi blog, y si te gusta me acompañes en esta aventura.

    un besote!
    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      Me alegra que te guste, gracias por quedarte ;)
      Ahora mismo me paso, un beso !

      Eliminar

Gracias por dedicarme unos minutos dejandome tu opinión.
Respondo siempre, si te apetece puedes volver a ver tu respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...