Mi foto
Spain
Gallega afincada en Madrid. Enamorada de Barcelona. Apasionada de la fotografía, la música y todo lo que sea ARTE. Adicta al café y adoradora de felinos. Compartiré aquí mi particular visión del mundo. Espero que disfruteis con ello ... y bienvenid@s.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Una cuestión estética

Oficialmente ha llegado el otoño, estación que a mí me gusta, las temperaturas se relajan y puedo salir a la calle sin sufrir deshidratación (es que una en verano lo pasa fatal).

Cuando cambiamos de estación, especialmente en otoño, una de las cuestiones estéticas más importantes se agrava: la caída del cabello.

Es un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres, afecta directamente a la autoestima de la persona que deja de reconocerse delante del espejo, pudiendo derivar en trastornos psicológicos y estrés, la preocupación es tan excesiva que se puede traducir en miedo, o incluso, en una fobia a la calvicie.
No debería de preocuparnos ya que es parte de un proceso natural.


Según la American Academy of Dermatology, perdemos hasta 100 pelos al día. Cada persona tiene una media de 100.000 a 150.000 cabellos, de los que se calcula que se pierden diariamente entre 50 y 100.
En el hombre se produce de una manera continua, de tal manera que casi siempre tenemos entre un 10% y un 15 % de cabellos en fase de recambio, lo que significa que notamos esa caída de forma constante. En algunas personas se produce una caída más evidente en otoño o a finales de verano, esto se debe a un fenómeno de muda en primavera o principios de verano que se hace evidente a los pocos meses, pues una vez ''muerto'' el pelo, tarda dos o tres meses en caerse, dicho de una forma más simple, el pelo que se cae en otoño es el que se recambia en primavera.

Podemos hablar de una caída masiva y de principio de alopecia cuando perdemos a partir de 250 al día. La mayoría de las caídas son reversibles, lo normal es que el cabello perdido se regenere poco a poco, pero no siempre ocurre así, si persiste en el tiempo será necesario consultar a un dermatólogo.

En el hombre, tiene un origen androgenético en un 90% de los casos, manifestándose mediante una pérdida capilar localizada o progresiva.
En la mujer las causas son múltiples: estrés, falta de vitaminas, pubertad, maternidad o menopausia. Suele ser una caída difusa y puntual en la cual el cabello se vuelve más fino. En cualquier caso, exceptuando la caída debida a motivos genéticos, se recupera en cuanto desaparezca la causa que lo provoca.

  
TRATAMIENTO

La mayoría de las formas de alopecia tienen tratamiento, en muchas ocasiones se consigue un resultado estético muy satisfactorio.

La zona del folículo que se ve afectada es la raíz, que está debajo de la piel del cuero cabelludo. Los productos cosméticos administrados sobre la piel no se absorben por lo que no tienen ningún efecto. Dicho de otra forma, lavarse el pelo a diario no hace que se caiga más el pelo, al igual que el uso de tintes, gomina o laca, etc … lo único que pueden lo grar es alterar el cabello haciéndolo más seco y quebradizo.
La función de los champús es limpiar el cabello y en ocasiones tratar enfermedades del cuero cabelludo como la dermatitis o la psoriasis, pero no existe hoy en día ningún champú ''anticaída'' efectivo.

Hoy en día existen diferentes tipos de tratamientos:
- Láser: Disminución de caída y mejora en la textura capilar.
- Plasma: Infiltraciones con plasma del propio paciente.
- Mesoterapia: Similar a la que se usa para mantener la piel joven, se infiltran sustancias revitalizantes que actúan sobre el folículo piloso.
- Micropigmentación: Simulación óptica.
- Carboxiterapia: Aportar CO2 al cuero cabelludo para incrementar la microcirculación sanguínea.
- Trasplante: Buena alternativa para formas severas de alopecia genética.


En un problema que en estos tiempos que corren está más asumido e, incluso, la calvicie se está convirtiendo en una opción estética más … de ahí que sea común ver a hombres (y algunas mujeres) con el pelo rapado.

¿ Que opináis ?


Buen comienzo de semana.

22 comentarios :

  1. muy informativo el post!
    besos desde Miami,
    Borka
    www.chicfashionworld.com

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Pués super interesante el articulo porque la verdad, a mi me estaba empezando a preocupar... Normalmente se me cae mucho... Però levo un par de semanas terrible! Un beso:

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que es peor, espero que te haya servido de ayuda ;)

      Eliminar
  3. yo ando hidratando después de tanto sol, playa y cloro!!!
    besitos :D

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, es cierto que hay gente que se asusta porque se le cae el pelo pero en la mayoría de los casos es algo normal, porque forma parte del propio ciclo de crecimiento. A mí se me cae bastante cuando me lo lavo, tengo que poner un filtro en el desagüe porque si no lo atasco jeje.

    http://merysintacones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me conozco tu caso. Pero podría decirte que como yo, al tener el pelo muy largo parece que se cae mucho pero no es así ... al ser tan largo abulta más.

      Eliminar
  5. Un post fantastico ,yo suelo lavarme el pelo con el agua no muy caliente y asi se me cae menos el pelo en esta epoca .
    Ademas de ponerme unas ampollas anti caida que me vende mi peluquera todos los años al empezar el otoño , creo no hacen nada jajaja .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  6. muchas grcias , me viene genial el post pq a mi spre se me cae mucho y suelo usar de todo!!
    Besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4580161


    ResponderEliminar
  7. Muy interesante !! por suerte tengo pelo de mas y yo me quejo !


    Besos
    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, justo tengo apuntado en la agenda pedir cita con el dermatólogo porque ya hace tiempo que noto que se me cae mucho... bueno, o yo creo que mucho ;)

    ResponderEliminar
  9. cuantas alternativas hoy en día eee.. y seguirán inventando!

    Gracias por pasar y comentar! Ya puedes visitar mi nuevo post! Besos!
    BLOG.THE.DREAMS.COM

    Thanks for stopping by! New post in BLOG.THE.DREAMS.COM kisses!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado eso de que "era anticaída" jajaja

    ¡Besos!

    http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos dejandome tu opinión.
Respondo siempre, si te apetece puedes volver a ver tu respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...