Mi foto
Spain
Gallega afincada en Madrid. Enamorada de Barcelona. Apasionada de la fotografía, la música y todo lo que sea ARTE. Adicta al café y adoradora de felinos. Compartiré aquí mi particular visión del mundo. Espero que disfruteis con ello ... y bienvenid@s.

domingo, 23 de noviembre de 2014

MUHBA


Otro de los museos que se puede visitar gratuitamente los domingos a partir de las 15h es el Museo de Historia de Barcelona, que cuenta con diferentes espacios patrimoniales distribuidos por toda la ciudad. (No confundir con el Museo de Historia de Cataluña, situado en el puerto, el cual no es gratis los domingos, cosa que descubrimos gracias a una de sus trabajadoras bastante desagradable por cierto).


El museo que os enseño hoy es el que se encuentra ubicado en la Plaza del Rey, cuantas veces me habré sentado en esas escaleras disfrutando de la acústica tan buena que tiene … el conjunto monumental de dicha Plaza es el núcleo del MUHBA desde su creación en 1943.

El hecho que determinó el origen del Museo de Historia de Barcelona fue el traslado de la Casa Padellàs, piedra a piedra, desde la calle Mercaders hasta el solar de la plaza del Rey que estaba en la esquina con la calle Veguer, en 1931, como consecuencia de la apertura de la Via Laietana.


Las obras de cimentación de la casa en su nuevo emplazamiento permitieron descubrir los restos de una parte importante de la antigua Barcino y dieron lugar a una ambiciosa intervención arqueológica, que continuó hasta la Guerra Civil. Este hallazgo, junto con la recuperación del Palacio Real Mayor gracias al desmantelamiento del Museo de Santa Ágata y la rehabilitación del Salón del Tinell (ocupado hasta 1936 por la comunidad del antiguo convento de Santa Clara de Barcelona), confirmaron la idoneidad como emplazamiento para el proyectado museo de historia de Barcelona.


Los restos que incluye abarcan la Barcino romana del siglo I a. C., la Barchinona visigótica del siglo VII d. C. y la Barcelona medieval del siglo XIII.

La visita al subsuelo permite pasear por las calles de la Barcelona romana, acercarse a la muralla de la época, entrar en una tintorería del siglo II d. C., contemplar los vestigios de la primera comunidad cristiana de la ciudad, etc … es la parte, para mí, más interesante del museo. Lo único malo el calor que hace bajo tierra.


El conjunto se completa con importantes edificios medievales, como el Palacio Real, la capilla de Santa Ágata o el palacio gótico conocido como Casa Padellàs. En este último edificio se ubican las exposiciones temporales dedicadas a la Barcelona moderna y contemporánea.


Es un museo que se ve bastante rápido, pero interesante igualmente. Si queréis saber más sobre él o sobre los otros espacios que forman parte del MUHBA, podéis consultar su web.





Si quieres, puedes pasarte por la TIENDA.

 

16 comentarios :

  1. Otro museo que me apunto para próximas visitas a la ciudad. Me parece muy interesante, me gusta mucho la historia y los museos, y hs contado detalles muy interesantes ¿Se trasladó piedra a piedra? Vaya...
    Un besote

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy curiosos este centro.
      Si tienes la oportunidad no te lo pierdas ;)

      Eliminar
  2. Apuntado queda!! La próxima vez que vaya a Barcelona necesitaré un mes!!! ;) Bss!!

    ResponderEliminar
  3. Un post fantastico que morriña me ha entrado con lo que me gusta Barcelona y las ganas que tengo de volver ,espero que cuando vaya estemos mucho tiempo por que tengo ganas de volver a visitar un monton de sitios y para empezar este museo que nunca lo he visitado .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Es genial que se pueda entrar gratis a los museos, es una buena forma de hacer cosas distintas los fines de semana : )

    Aquí en Alicante tenemos varios gratis, y de vez en cuando también me gusta pasarme jeje

    Un besito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, me parece estupendo. Todo lo que sea cultura debería avaratarse el coste, no subirlo.
      Un besito !

      Eliminar
  5. This is so interesting, Thanks For sharing darling!
    XOXO
    Ylenia

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Me encantan los yacimientos arqueológicos, me pareció un post muy interesante, es una pena que aun no conozca Barcelona, seguro que si algún dia voy con tiempo visitaré este museo. Besitos guapa :).

    www.onlydacostaa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes la oportunidad no te lo pierdas, Barcelona mola mucho ;)

      Eliminar
  7. pues no lo conocia, y nunca lo he visitado asi que me lo anoto para futuras visitas, gracias guapa

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos dejandome tu opinión.
Respondo siempre, si te apetece puedes volver a ver tu respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...