Mi foto
Spain
Gallega afincada en Madrid. Enamorada de Barcelona. Apasionada de la fotografía, la música y todo lo que sea ARTE. Adicta al café y adoradora de felinos. Compartiré aquí mi particular visión del mundo. Espero que disfruteis con ello ... y bienvenid@s.

domingo, 18 de enero de 2015

Vitoria-Gasteiz


Ya estoy de regreso en Barcelona después de pasar un mes en Galicia, pero antes de venirme otra vez para tierras catalanas hice una pequeña parada en el País Vasco, concretamente en Vitoria.

Aquellos que me conocéis/seguís desde hace tiempo es probable que sepáis la adoración que le proceso a esta comunidad autónoma en la cual viví una pequeña temporada hace ya unos años, mi estancia fue más bien en costa así que Vitoria era por ahora totalmente desconocida para mí.

AQUÍ, podéis recordar otros post, de cuando empecé el blog, sobre el PaísVasco.



En 1980 Vitoria se convirtió en capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco por decisión del Parlamento Vasco. Así, es capital de la provincia de Álava y a su vez de la Comunidad Autónoma Vasca siendo sede de la Diputación Foral de Álava, las Juntas Generales de Álava, el Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco.


Es una ciudad con inmensa historia que cuenta con un valioso patrimonio monumental, ostenta el título de ''muy noble y muy leal'' (en 1466 Enrique IV de Castilla concedió a la ciudad el título de leal y en 1470 Fernando el Católico la nombra muy leal).


Entre los acontecimientos históricos más reseñables está el de haber sido escenario de la Batalla de Vitoria en 1813, en la que las tropas francesas, moviéndose en retirada, fueron derrotadas por el Duque de Wellington junto al alavés General Álava.
Como resultado de la contienda, José Bonaparte huye perdiendo casi todo el botín robado a los españoles.
Con esta batalla se puso fin prácticamente a la Guerra de la Independencia Española.


La almendra medieval, como suele llamarse al casco viejo, cuenta con multitud de joyas arquitectónicas entre las que se encuentra el mayor tesoro medieval de Vitoria: la Catedral de Santa María (Catedral Vieja), que actualmente se encuentra en proceso de restauración.
 Han sido muchos los escritores que la han tomado como referencia en sus libros pero si alguno ha sido capaz de darle prestigio a nivel internacional ese ha sido Ken Follet, quién decidió después de visitarla que se inspiraría en ella para dar continuidad a 'Los Pilares de la Tierra'.

 
Ocupa el puesto 18 entre los municipios más poblados de España, triplicó su población a partir de los años 60 del siglo pasado debido al crecimiento del sector industrial. El crecimiento hace necesaria la ampliación de la ciudad extramuros.
Hasta la actualidad, los nuevos barrios de Vitoria se construyen siguiendo varios planes urbanísticos que privilegian los parques, las zonas de esparcimiento y la calidad de vida. La ciudad ha aumentado su extensión a una velocidad vertiginosa, y ha recibido varios premios internacionales por su desarrollo urbano. Mención especial merece el denominado Anillo verde, una red de parques y espacios verdes que rodea a la ciudad, destinado a ser el pulmón de la futura Vitoria, y enlazar la ciudad con el espacio rural. En 2012 se la designa como Capital Verde Europea.


Aunque mi estancia ha sido más bien corta y he visto todo muy rápido, me vine con buen sabor de boca, me parece una ciudad muy acogedora, realmente bonita, si eres como yo amante de la arquitectura su centro te encantará, realmente muy fácil de caminar y por supuesto con una gastronomía envidiable.


Os recomiendo visitarla y si mientras tanto queréis saber más aquí os dejo la web oficial para que curioseéis.

Buena semana.



Si te apetece, puedes pasarte por la TIENDA.
 

16 comentarios :

  1. Que preciosidad de fotos!


    Please check out the SheInside link on my post
    http://helderschicplace.blogspot.com/2015/01/genius-with-sheinside.html

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa!!!!Mi ciudad en tu blog!!! Me tenías que haver dicho q venías y asi nos conocíamos , qué penita...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue super inesperado, solo estuve un día :(
      Para la próxima, un beso.

      Eliminar
  3. Vitoria es una de mis asignaturas pendientes, y despues de ver estas fotos más quiero conocerla...
    Besos

    . Raquel

    ResponderEliminar
  4. Que fotos tan rewonitaaaaaaaaaaas me encantan Vitoria es uno de los sitios a los que tengo ganas de ir y ahora despues de ver tus fotos se me esta antojando mas.
    Seguro que ese mes que pasaste en casa fue fantastico .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, el mes fue corto jajaja
      Vitoria es preciosa, visitala si puedes porque merece la pena ;)
      Bicos !

      Eliminar
  5. Hola guapa!! Espero que hayas disfrutado mucho de estos días en Galicia, tengo muchísimas ganas de conocer País Vasco, nunca estuve y sólo me hablan cosas buenas de esta comunidad autónoma!! Preciosas fotos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy verde como tu tierra y la mia, te encantará ;)
      Un besiño !

      Eliminar
  6. nunca he ido a victoria pero me encantaria ir !!!1

    ResponderEliminar
  7. Buenas:
    Jo, VitoriA... Que ciudad tan bonita, yo la visitó para un festival de rock hace un par de vrtanos, me encantó, es uns ciudad siper limpia. Y hay muchas
    Cosas que cuentas qur mo tenia ni idea.
    Besos, Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una ciudad muy completa, si tienes oportunidad vistala mas a conciencia, no te defraudará.
      Un besiño ;)

      Eliminar
  8. pero que maravilla de fotos, me encantaria visitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!! Hazlo si tienes oportunidad, mola mucho ;)

      Eliminar

Gracias por dedicarme unos minutos dejandome tu opinión.
Respondo siempre, si te apetece puedes volver a ver tu respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...