Mi foto
Spain
Gallega afincada en Madrid. Enamorada de Barcelona. Apasionada de la fotografía, la música y todo lo que sea ARTE. Adicta al café y adoradora de felinos. Compartiré aquí mi particular visión del mundo. Espero que disfruteis con ello ... y bienvenid@s.

lunes, 19 de octubre de 2015

Camino de Santiago, inglés

*Antes de empezar, aviso que este post será largo*

Llevo varios días pensando en cómo escribir esta entrada y no sé ni por dónde empezar, supongo que en el momento en que la escriba, pondré un punto y final a esta experiencia tan única y enriquecedora y eso me entristece.

Siento una extraña fascinación por Santiago de Compostela desde siempre que yo recuerde, creo que es una de las ciudades más bonitas y mágica que he visto, no es la primera vez que os hablo de esa maravillosa ciudad, podéis recordarlo AQUÍ … y mi pasión por el camino de Santiago, recopilando folletos varios e información comenzó con el Xacobeo del año 1999, contaba yo con unos 14 años, desde entonces que ya ha llovido y no poco, he ido guardando revistas de los diferentes caminos, de albergues, mapas … y aunque he querido hacerlo en varias ocasiones, no ha sido hasta este pasado Septiembre que se ha cumplido (que mejor fecha, ya que pude celebrar mi cumpleaños en él y con un número especial), de la mano de mi querida Caro de Basado en Hechos Reales (pasaros por su blog para ver su cronica), pues ella me invitó a acompañarla y yo que me apunto a un bombardeo, me faltó tiempo para aceptar.

Caminos hay muchos, si os animáis a hacerlo tenéis infinidad de opciones, yo me acoplé a un plan ya trazado, así que lo hice sin rechistar pues la simple y pura emoción de poder recorrerlo por fin, eran más que suficiente.

El camino elegido fue el inglés, desde Ferrol a Santiago.
Según las guías poco más de 100km, pero podéis comprobar vosotros mismos que el poco más asciende bastante y si no haced la suma y veréis.


Os aviso, que puede que a partir de aquí no os resulte demasiado objetiva, pues Galicia es mi tierra, mi casa y mi hogar. Y aunque desgraciadamente me encuentre muy lejos, el amor que le proceso y lo mucho que me gusta su aire y su olor, están muy presentes en mí día a día, os recuerdo que aunque la hayáis adoptado, la palabra morriña es nuestra y muchos todavía no habéis sentido lo que significa.


Salir de Ferrol fue un poco suplicio, y a partir de aquí la mayor preocupación será encontrar las flechas y las conchas sin problemas y tu palo se convertirá en una extensión de tu mano valido para todo, tu mejor amigo … la ría no se terminaba nunca, pero una vez pasado este tramo te adentras en la Galicia profunda, la Galicia meiga, la Galicia mágica … empiezas a respirar aire puro, a ver casi exclusivamente monte, caminas por senderos perdidos de la mano del hombre, en muchas ocasiones caminas hacia la luz dejando Mordor tras de ti, pasas por pueblos preciosos que animan al peregrino con cada detalle, te cruzas con muchos animalitos, te empapas de verde … y aunque hay tramos que dan miedo y algunas etapas muy duras, cuando llegas a destino te das cuenta de que todo, absolutamente todo ha valido la pena.


Y vas llegando a los albergues, a veces no sabes ni como, sudado, hambriento, mojado, sucio, muy sucio pero todo eso no importa … a veces, no puedes ni seguir avanzando de lo cansado que estas, pero lo haces por pura inercia, tus pies caminan solos.
Ni el cansancio, ni la lluvia o el sol te impedirán que avances … el cuerpo humano es tan impresionante, que en el camino te enseña a ir más allá del que creías que era tu limite. 


También aprendes a valorar, a compartir y a vivir con lo justo, nos hemos vuelto muy materialistas y te das cuenta de que puedes vivir perfectamente solo con los 6 kilos que llevas a la espalda, y aun así llevas cosas que te sobran.


En el camino, en algunos más que en otros, te rodeas de gente, gente de muchos lugares distintos que no conoces, gente que no habla tu mismo idioma pero da igual, porque al finalizar habréis creado unos lazos que os unirán para siempre, gente que comparte sin pedir nada a cambio, que ayuda y que tiene una palabra amable … con los que compartirás risas, conocimientos, con los que te culturizaras y te embeberás de su sabiduría … compartirás tu comida, tu agua, tus tiritas y caminarás codo con codo, a veces charlando animadamente, contando batallitas como si os conocieseis de toda la vida, otras en el más puro silencio, porque si a algo invita esta experiencia, aunque no quieras, es a reflexionar, a pensar en el rumbo que lleva tu vida y a dejar despojos atrás.


Por si a estas alturas todavía no os habéis dado cuenta, el camino es maravilloso … pero el momento de entrar en la Plaza del Obradoiro, con la gaita sonando de fondo, eso amigos, no tiene precio. Habré estado en esa plaza, no sé, cientos de veces y os aseguro, que jamás, repito, jamás he sentido algo parecido al momento en el que entramos como peregrinos y es una sensación indescriptible.

Euforia. Risas. Lo hemos conseguido !

Te cambia la vida. Regresas con el cuerpo roto, puede pero con el alma renovada y con muchas historias que contar. Sientes una extraña paz que no sabes de donde sale y sabes, que puede que haya sido el primero pero que no será el último. Te despides, no sin antes darte un homenaje, con mucha nostalgia con tu Compostela bajo el brazo, como tu mayor tesoro … de Santiago, de los amigos que te acompañaron, los que iban contigo y los que has ido recogiendo por el camino, te vas con mucha pena en el alma siendo consciente de que has de seguir con la vida pero sabiendo que esto nunca lo olvidarás …


Creo, sin lugar a dudas, que este es uno de los post más personal que he escrito nunca y el más especial que tendrá este humilde blog. Desde aquí, quiero agradecerle a Caro, que me permitiese compartir esta experiencia, pero sobre todo, quiero agradecerle que me dejase aprender de ella. Gracias.



Y gracias, a todas y cada una de las personas que he encontrado en esta ''andaina'', pues todos y cada uno de ellos han aportado algo a mi ser.

Ultreia peregrino!



*Si quieres hacer el camino y tienes alguna consulta, no dudes en enviarme un mail*




Si te gusta lo que te cuento no dudes en compartir, y si te apetece puedes pasarte por la TIENDA

16 comentarios :

  1. Gracias a ti por ser mi compi en esta experiencia tan inolvidable!!! Cada día tengo más claro que hay un antes y un después de hacer el Camino de Santiago. Un besote muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiis Caro !! Inolvidable.
      Mil gracias bunica, un biquiño.

      Eliminar
  2. Una experiencia única, todo el que hace el camino dicen que queda marcado, me alegro que hay sido tan buena experiencia para ti
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo sin duda !!!! Ha sido realmente genial !!!!
      Bicos !

      Eliminar
  3. Me ha encantado eso de "no dirás falsas distancias" jajajaja. Yo tengo la foto al final del camino, en Finisterre, pero hice "la ruta" en coche. ¿Eso me convierte en peregrina? ;-) jejejeje

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajj unos dicen que sí, que es indiferente como vayas, siempre que llegues ... yo, opino que ir con tu monstruo a cuestas le aporta mas valor ...

      Depende ....

      Eliminar
  4. Desde luego tiene que ser una experiencia fuera de lo común. Lo mejor, llegar a Galicia, qué tierra tan maravillosa ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero hacer el camino... a ver si me decido ya ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  6. no sabia que habia el ingles!!! como buena santiaguesa al ver esas navajas que has comido solo te puedo decir que te envidio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se las han comido mis compañeros, que a mi no me gustan !!

      Eliminar
  7. Qué preciosas fotos. No conozco a nadie que lo haya hecho y tenga una mínima queja, todo el mundo acaba queriendo repetir. Yo no sé si podré hacerlo alguna vez por un pequeño problema físico, así que me encanta ver fotos y escuchar las aventuras de quienes lo hacen!

    Besitos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo lo hizo una persona con una limitación importante, cada uno se impone un ritmo. Que no sea eso lo que te impida hacerlo.

      Un beso !

      Eliminar

Gracias por dedicarme unos minutos dejandome tu opinión.
Respondo siempre, si te apetece puedes volver a ver tu respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...