Mi foto
Spain
Gallega afincada en Madrid. Enamorada de Barcelona. Apasionada de la fotografía, la música y todo lo que sea ARTE. Adicta al café y adoradora de felinos. Compartiré aquí mi particular visión del mundo. Espero que disfruteis con ello ... y bienvenid@s.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Illa San Simón

La Isla de San Simón pertenece a la Parroquia de Cesantes, en el Ayuntamiento de Redondela, preside la ensenada de San Simón en el extremo interior de la Ría de Vigo.
 
Actualmente se encuentra deshabitada.


A la isla está unida la Isla de San Antón, por un puente.
Además existen otros dos pequeños islotes, San Bartolomé y San Norberto.


A lo largo de la historia este lugar fue empleado como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos.

Su conjunto está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1999.


Fue escenario de la batalla de Rande en 1702, cuando navíos de los Países Bajos y de Inglaterra unidos por la guerra de Sucesión contra la corona de Castilla, trataron de asaltar a la flota de Indias cargada con mercancías que se creía que eran oro, plata, diamantes, tabaco, cacao, … Posteriormente, los integrantes de las flotas anglosajonas atacaron las aldeas colindantes a la Ría de Vigo y la Isla de San Simón también sufrió las consecuencias de las tropas inglesas.

En la guerra de la Independencia, existe una nueva amenaza hacía la isla por parte de las tropas francesas de Napoleón, por lo que el archipiélago es abandonado y rehabilitado en numerosas ocasiones.


Desde mediados del siglo XVII permaneció abandonada.
Posteriormente, en Junio de 1838 fue habilitada para convertirla en leprosería.
En la Isla de San Antón estaban los enfermos sin cura, mientras que en la Isla de San Simón se encontraba el resto.
Se construía aquí el puente que une las dos islas ya que hasta el momento el único medio de comunicación era marítimo.
La leprosería se clausuro en 1927.


Con la llegada de la Guerra Civil Española, sus edificios fueron usados como campos de concentración y de exterminio para presos políticos contrarios al régimen.
Se estima que unas 6000 personas fueron encarceladas durante la guerra civil y la posguerra.
Se mantuvo en funcionamiento hasta 1943.


En la actualidad, la isla fue remodelada y convertida en centro de recuperación de la memoria histórica, rehabilitada como un espacio protegido con una función cultural de la mano de la Fundación Illa de San Simón.

Entre las diferentes actividades culturales que se realizan, cabe destacar la celebración de la entrega de los premios Xerais de la lengua gallega y el premio Merlín.

Desde el año 2011, se celebra en la isla el festival Sinsal.


Se puede acceder desde el puerto de Cesantes, desde el puerto de Santo Adrán en Vilaboa o desde el puerto de Vigo con la naviera Piratas de Navia.
Con esta última es con quien he realizado la travesía e incluye una breve parada en el Museo Meirande que os contaré próximamente.


La Isla de San Simón fue escenario de la película O lapis do carpinteiro (el lápiz del carpintero), donde trasladaban a Da Barca, un preso político, a la isla, una de las cárceles de las que se decía que era casi imposible salir vivo.




Si te gusta lo que te cuento no dudes en compartir, y si te apetece puedes pasarte por la TIENDA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme unos minutos dejandome tu opinión.
Respondo siempre, si te apetece puedes volver a ver tu respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...