Mi foto
Spain
Gallega afincada en Madrid. Enamorada de Barcelona. Apasionada de la fotografía, la música y todo lo que sea ARTE. Adicta al café y adoradora de felinos. Compartiré aquí mi particular visión del mundo. Espero que disfruteis con ello ... y bienvenid@s.

martes, 2 de mayo de 2017

Talavera de la Reina


Talavera de la Reina es un municipio de la provincia de Toledo.
La ciudad propiamente dicha se extiende por la margen oriental del río Tajo.

Es el municipio más poblado de la provincia de Toledo y el segundo de toda Castilla La Mancha.


Con la llegada de los visigodos el cristianismo se establece en Talavera.

Los musulmanes llegan en 712 y proporcionan a la ciudad una muralla, el alcázar de Abderramán III, regadíos, fuentes y molinos de agua.
Talavera, sin dejar de cultivar cereales y vid, sigue con su tradición comercial y comienza a afianzarse la tradición alfarera.


El 24 de Junio de 1328, Alfonso XI se casa con su prima hermana María de Portugal, entre los regalos que le hace a la reina se encuentra la ciudad de Talavera, a partir de esa fecha toma el nombre de Talavera de la Reina.


Durante los siglos XV y XVI, Talavera alcanzó gran fama gracias a su cerámica, pruebas de ello se encuentran en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la Catedral vieja de Salamanca o la iglesia del real monasterio Santa María la Real de las Huelgas en Burgos.


A comienzos del siglo XVI se publicó la más importante obra de teatro de la literatura castellana, La Tragicomedia de Calixto y Melibea o La Celestina, escrita por Fernando de Rojas, vecino y Alcalde ordinario de la ciudad desde Junio de 1508 hasta la fecha de su muerte en Abril de 1541


En 1833 se estableció la división territorial de España por provincias, Talavera, depauperada a causa de la guerra, perdió la oportunidad de convertirse en una provincia y sus tierras fueron divididas entre varias provincias actuales.


Durante el siglo XIX aparecieron grandes maestros artesanos ceramistas, con lo que se recuperó la tradición alfarera y la llegada del ferrocarril a finales del siglo, supuso un avance, fue de las primeras ciudades españolas en contar con una estación ferroviaria y experimentó a partir de entonces un aumento de población.








Si te gusta lo que te cuento no dudes en compartir, y si te apetece puedes pasarte por la TIENDA


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme unos minutos dejandome tu opinión.
Respondo siempre, si te apetece puedes volver a ver tu respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...